El objetivo general del programa es empoderar a los jóvenes para que puedan ser protagonistas de su futuro, a través del desarrollo de nuevas habilidades y herramientas que los preparen para desenvolverse en la sociedad del Siglo XXI.A lo largo de 6 módulos, aprenderán a diseñar una página web y potenciarán habilidades como pensamiento crítico, autonomía, pensamiento computacional, creatividad, comunicación y trabajo colaborativo.

1

Módulo 1: Habilidades blandas + digitales

  • Módulo de Habilidades Blandas: comunicación, resolución de problemas y trabajo en equipo.
  • Módulo Habilidades digitales: Introducción al pensamiento computacional
  • La hora del código: programación por bloques

2

Módulo 2: Introducción a HTML 

  • Introducción a HTML
  • Editor de código + HTML 5, tipos de documento
  • Estructura: Head, body, etiquetas, párrafos, títulos, enlace, imágenes, videos, etiquetas, div

3

Módulo 3: Estilos con CSS 

  • Intro CSS
  • Selectores con CSS

4

Módulo 4: Introducción a Javascript 

  • Intro a javascript
  • Primera funcionalidad
  • Segunda funcionalidad
  • Elementos de formulario, input

5

Módulo 5: Actividades prácticas e interactivas 

Actividades prácticas e interactivas sobre todo lo trabajado

6

Módulo 6: Trabajo final integrador 

  • Estructura semántica
  • Repaso
  • Actividad práctica final individual

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Módulo 1: Habilidades blandas + digitales 

Módulo de Habilidades Blandas: comunicación, resolución de problemas y trabajo en equipo

Módulo Habilidades digitales: Introducción al pensamiento computacional

La hora del código: programación por bloques

2

Módulo 2: Introducción a HTML 

Introducción a HTML

Editor de código + HTML 5, tipos de documento

Estructura: Head, body, etiquetas, párrafos, títulos, enlace, imágenes, videos, etiquetas, div

3

Módulo 3: Estilos con CSS 

Intro CSS

Selectores con CSS

4

Módulo 4: Introducción a Javascript 

Intro a javascript

Primera funcionalidad

Segunda funcionalidad

Elementos de formulario, input

5

Módulo 5: Actividades prácticas e interactivas 

Actividades prácticas e interactivas sobre todo lo trabajado

6

Módulo 6: Trabajo final integrador 

Estructura semántica

Repaso

Actividad práctica final individual

Destinatarios

Docentes y alumnos  entre 14 y 18 años de todo el país

Yo puedo programar Curso para Alumnos

El objetivo general del programa es empoderar a los jóvenes para que puedan ser protagonistas de su futuro. El curso se propone desarrollar el pensamiento computacional como eje fundamental de una ciudadanía global, y brindar herramientas que los preparen para desenvolverse en la sociedad del Siglo XXI. A lo largo de 6 módulos, los alumnos aprenderán a diseñar una página web y potenciarán habilidades como pensamiento crítico,  autonomía, pensamiento computacional,  creatividad, comunicación y trabajo colaborativo.

Modalidad y duración La formación se realiza en modalidad online o presencial, con una dedicación estimada de 20 horas totales. Los alumnos pueden participar junto a sus docentes, o de manera individual, con la opción autogestionada guiada por un tutor especialista. A su vez, el curso cuenta con  webinars con especialistas destacados y prácticas interactivas. Para obtener el certificado otorgado por Junior Achievement y Microsoft es necesario contar con el 90% del curso realizado y publicar su página web.

Requisitos de participación:

• Ser alumno  entre 14 y 18 años de escuelas públicas o de gestión privada de cuota baja.

• En la modalidad online autogestionada es necesario participar de la capacitación virtual y contar con una conexión estable y dispositivo adecuado para poder cumplimentar el curso (se requiere una computadora que pueda correr el editor de código gratuito Visual Studio Code).

• No se necesitan conocimientos tecnológicos previos.

Yo puedo programar Curso para docentes

El objetivo general del programa es capacitar a docentes para que puedan llevar a cabo en sus aulas el programa Yo puedo programar. El curso se enmarca dentro de los lineamientos del plan Aprender Conectados, cuyo objetivo fundamental es “fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las TIC”, desarrollando las competencias necesarias para facilitar la inclusión de los alumnos en la cultura digital. En su propia formación, los docentes potenciarán habilidades digitales como el pensamiento crítco, la creatividad e innovación y la autonomía digital.

Los objetivos específicos son:

• Aprender las bases de la programación y del desarrollo web basado en HTML, CSS y Javascript.

• Apropiarse de la metodología necesaria para implementar el programa Yo puedo programar con sus alumnos.

 Modalidad y duración La formación se realiza en formato online, con una dedicación estimada de 20 horas totales. Desde el inicio del curso, el docente tendrá dos meses para completar la formación. La modalidad es autogestionada, con un tutor especialista que los acompañará en todo el recorrido. A su vez, el curso cuenta con instancias de intercambio entre colegas, actividades de autoevaluación, webinars con especialistas destacados y prácticas interactivas. Para obtener el certificado otorgado por Junior Achievement y Microsoft es necesario contar con el 90% del curso realizado, entregar el trabajo individual final integrador y realizar la implementación del programa junto a sus alumnos (en el segundo semestre).

Requisitos de participación:

• Ser docente de Nivel Secundario, a cargo de al menos un grupo de estudiantes entre 14 y 18 años de escuelas públicas o de gestión privada de cuota baja.

• Participar de la capacitación.

• Contar con una conexión estable y dispositivo adecuado para poder cumplimentar el curso (es necesario que la computadora pueda correr el editor de código gratuito Visual Studio Code.

• No se necesitan conocimientos tecnológicos previos.

• Implementar el taller con sus alumnos entre 1 de junio y el 15 de octubre de 2020 (opción modalidad presencial en clase o campus de junior con guia del docente).