Veganismo

¿Qué es el Veganismo?

El veganismo es una actitud de respeto. Veganismo es respetar la vida y el sufrimiento de los animales evitando al máximo participar en su explotación.

Esto conlleva llevar una dieta sin productos de origen animal (dieta 100% vegana). Esta forma de consumo se extiende también a la vestimenta rechazando los productos animales, por ejemplo, comprar lana o cuero es una manera directa de financiar la explotación animal. El veganismo también implica no colaborar con el encierro, comercialización o la matanza de animales: circos, zoológicos, compra-venta de animales, caza, etc. Y en definitiva es una lucha en busca de un futuro justo para todos independientemente de la especie a la que pertenezcamos.

La base del veganismo es el rechazo al especismo. El especismo, o la discriminación en función de la especie, es la causa de la explotación animal. La sociedad en la que vivimos nos educa para que consideremos que las personas humanas merecen un respeto sagrado, mientras que los animales no humanos están ahí para nuestro beneficio. Crecemos pensando que los seres humanos somos seres superiores mientras que los animales son simples cosas animadas cuya vida realmente no es importante y por tanto podemos utilizar a nuestro antojo.

Sentimos cierta empatía por gatos o perros, porque los tenemos cerca, pero una vaca, un cerdo o una gallina nos son muy ajenos, sólo los vemos listos para su consumo y jamás nos planteamos si está bien o mal disponer de su vida como lo hacemos

Por mi parte, entiendo el veganismo como una postura ética que intenta legitimar, financiar y generar la menor cantidad de sufrimiento posible, y en línea con eso, rechaza cualquier tipo de servicio o producto que provenga de los animales, siempre en un contexto donde sea posible.

Quizá el veganismo no es suficiente para frenar tanta injusticia sobre los animales, pero sin duda es el primer paso fundamental para un futuro de verdadero respeto. Creo, que además de ser veganos, debemos hacer comprender a la mayor cantidad de personas posible que “Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre.” (Alice Walker, 2015)

Ir a la fuente