PRINCIPIOS DE LA ELECTRONICA

¿Por donde empezar a aprender electronica?

Primero que nada hay que entender bien los conceptos de la intensidad, la corriente, el voltaje y la resistencia. Para eso vamos a ver conceptos teoricos sobre estas cosas y luego un ejemplo que nos va a ayudar a entenderlo mejor.

VOLTAJE

El voltaje es la capacidad física que tiene un circuito eléctrico, debido a que impulsa a los electrones a lo extenso de un conductor, esto quiere decir, que el voltio conduce la energía eléctrica con mayor o menor potencia, debido a que el voltaje es el mecanismo eléctrico entre los dos cuerpos, basándose a que si los dos puntos establecen un contacto de flujo de electrones puede suceder una transferencia de energía de ambos puntos, porque los electrones son cargas negativas y son atraídas por protones con carga positiva, pero además los electrones son rechazados entre sí por tener la misma carga. El voltaje se mide en voltios.

CORRIENTE ELECTRICA

Se llama corriente eléctrica al flujo de carga eléctrica a través de un material conductor, debido al desplazamiento de los electrones que orbitan el núcleo de los átomos que componen al conductor.

Este movimiento de partículas se inicia una vez que en los extremos del conductor se aplica una tensión externa, como una batería, por ejemplo. Esta tensión genera un campo eléctrico sobre los electrones que, al poseer carga negativa, se ven atraídos hacia la terminal positiva.

INTENSIDAD DE CORRIENTE ELECTRICA

Se denomina con este nombre al caudal de corriente eléctrica, es decir, a la cantidad de carga eléctrica que pasa por un material conductor por unidad de tiempo.

RESISTENCIA ELECTRICA

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.


EJEMPLO

Una vez vistos los conceptos teoricos, para entenderlos mejor los vamos a comparar con una canilla y una corriente de agua. Viendolo de esta manera podemos decir que la presion con la que va a salir el agua del tanque es el voltaje, la canilla es la resistencia y la cantidad de agua la intensidad de la corriente.

En este caso la canilla acuta como una resistencia a la corriente de agua que circula por el tanque a la canilla. Si esta está cerrada del todo no va a permitir que fluya el agua por ahi, pero si la empezamos a abrir va a empezar de a poco a pasar toda el agua que estaba almacenada. Tambien la velocidad con la que pasa el agua varia si la canilla esta abirta o cerrada.

Eso mismo pasa en un circuito, cuando la resistencia es muy alta no deja pasar muchos electrones y por lo tanto la corriente y el voltaje es menor. Por otro lado, si la corriente es menor el voltaje y la corriente van a aumentar.


LEY DE OHM

Unas de las cosas fundamentales de la electronica es la Ley de Ohm, pero ¿de que se trata esta ley?

Fue creada por Georg Simon Ohm, y establece la relacion que hay entre la intensidad, la resistencia y el voltaje. esta ley afirma que la intensidad de la corriente (I) que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial (V) y, paralelamente, inversamente proporcional a la resistencia (R)

Con esta ley podemos saber el valor de la intensidad, la resistencia o el voltaje con la siguiente formula:

Formula de Ley de Ohm

ACTIVIDADES DE REPASO

1) Elegir la opcion correcta para cada punto.

a) Es la cantidad de electrones que pasa por un circuito electrico.



b) Es la velocidad con la que van los electrones



c) El voltaje se mide en:



d) Usa la formula de la ley de ohm para poder averiguar el voltaje de la fuente del siguiente circuito y despues selecciona la opcion correcta