RECICLAJE

¿Qué es el Reciclaje?

El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales. Se reduce la contaminación, proporcionando una atmósfera más limpia. Reciclando ayudamos a reducir el daño producido al medio ambiente. Se conserva el medio ambiente ya que permite reducir la cantidad de desechos sólidos que llegan a los vertederos.


Separación de residuos.

La contaminación del agua es uno de los más grandes problemas, debido a que es un recurso renovable que de a poco se convierte en uno no renovable y que es indispensable para sobrevivir. Es mayormente contaminada por basura arrojada a ríos y arroyos. Además, donde se concentra la basura, se filtran los líquidos que contaminan las aguas subterráneas, de las que dependen las ciudades.


Para iniciar un proceso de reciclaje es importante separar la basura o residuos, esto podemos hacerlo desde nuestras casas o lugares de trabajo. La condición para iniciar el proceso de reciclaje es la separación de la basura. El grado de separación es diferente, el más sencillo pero sumamente útil es distinguir entre residuos orgánicos e inorgánicos.


Orgánicos: Los podemos identificar como aquellos de origen animal y vegetal. Por ejemplo: cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, sobrantes de comida, servilletas de papel usadas, residuos de café, pasto, hojas, ramas y flores entre otros.


Inorgánicos: Bolsas, empaques y envases plástico, vidrio, papel, cartón y metales. Casi todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica.

Las tres R

La regla de las tres R (también conocida como las tres R o ecológicas o 3R para abreviar) es una propuesta sobre los hábitos de consumo. Durante la reunión del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro japonés Junichiro Koizumi propuso la iniciativa y explicó que tiene como objetivo construir una sociedad orientada al reciclaje. En abril de 2005, se llevó a cabo una reunión ministerial y representantes de más de 20 países discutieron cómo implementar acciones relacionadas con las tres R a nivel internacional. Este concepto se refiere a la estrategia de gestión de residuos que se genera en el hogar o la industria cada día, esforzándose por ser más sostenibles con el medio ambiente y reducir la cantidad de residuos generados.

Las Tres R.

En el siguiente video se encuentra una gran variedad de ideas para reciclar desde nuestro hogar.