♛ MADONNA ♛

✞ INTRODUCCIÓN ✞

Dentro de esta página web encontrarás la historia de una mujer que se antepuso al dolor, la soledad y la tragedia para llegar a ser la indiscutible Reina del Pop. ¡Inspírate de la mano de esta cantante, compositora, actriz, empresaria, ícono mundial e ícono del feminismo!

La temática "cuerpos celestes y religiosos" fue escogida para el diseño de la página haciendo alusión a las muchas veces que a Madonna se la llamó "Diosa de la música", por las muchísimas veces que ella hizo referencias hacia la Iglesía y también debido a que su nombre artístico es religioso.

Si bien es una página sobre Madonna, solamente se centrará en su música, la discografía, y apenas un resumen de su vida antes de ser "Madonna", puesto que incluir la vida personal, sus papeles como empresaria, sus presentaciones en vivo, sus hijos, etc, provocaría un exceso de información que se puede encontrar en cualquier otra página web, el objetivo de este sitio es lograr que el visitante conozca más de su música y lo importante que fue, es y será su legado en la historia musical.

✞ ¿QUIÉN ES? ✞

MADONNA: LA NIÑA QUE SE SENTÍA DESPROTEGIDA

Madonna cuando era una niña. Madonna Louise Veronica Ciccone ​ (Bay City, Míchigan; 16 de agosto de 1958), conocida simplemente como Madonna, tuvo una infancia complicada debido a que su madre murió de cáncer cuando ella apenas tenía cinco años de edad. Este hecho le generó muchos traumas a lo largo de su vida; la entonces niña tenía miedo de que su padre también se fuera, por lo que empezó a tener una actitud errática.

"Vi a mi madre acostada en una cama; estaba hermosa. Cuando observé que tenía la boca cosida, entendí que la había perdido para siempre"

Pese a la oposición de su familia, el patriarca de los Ciccone decidió casarse con la ama de llaves, Joan Gustafson, con quien tuvo dos hijos. Esta situación hizo que Madonna fuera una adolescente rebelde e iracunda, que odiaba profundamente a su padre.

Al graduarse de la secundaria, la joven recibió una beca para estudiar Danza en la Universidad de Michigan, pero no duraría mucho tiempo en ese lugar, debido a que se trasladó a la ciudad de Nueva York en busca de nuevas y mejores oportunidades, pero con apenas 35 dólares en el bolsillo, por lo que tuvo que vivir muy modestamente y trabajar vendiendo rosquillas en una importante cadena estadounidense.

MADONNA REFIRIENDOSE AL ACONTECIMIENTO DE LOS 35 DÓLARES EN INSTAGRAM

UNA MADONNA VULNERABLE

Mientras se abría un camino en la industria del entretenimiento neoyorkina, la artista tuvo que enfrentar más de una dura situación. Mientras caminaba en la oscuridad de la noche, Madonna fue arrastrada hacia un callejón por varios hombres, que la agredieron sexualmente. Además, la estrella sufrió tres asaltos a su vivienda, sin ningún motivo aparente, debido a que ella no poseía nada de valor.

Durante su primer año en la ciudad de Nueva York, Madonna fue amenazada de muerte con un arma. Pese a sufrir un sinfín de situaciones desafortunadas, la artista siguió persistiendo en sus sueños de convertirse en una gran estrella internacional. (VIDEO DONDE CUENTA SU EXPERIENCIA: Tributo a Aretha Franklin)

CONVIRTIÉNDOSE EN LA REINA DEL POP

Después de participar en dos grupos musicales, Breakfast Club y Emmy, en 1982 firmó con Sire Records (filial de Warner Bros.) y lanzó su álbum debut Madonna al año siguiente. Siguió publicando una serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad, superó los límites de contenido de las letras de sus canciones y explotó las imágenes en sus vídeos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte

Madonna ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de la «Reina del Pop».

✞ DISCOGRAFÍA ✞

¡Los vídeos de YouTube son de caracter ilustrativo para mostrar al usuario los diferentes sencillos de cada álbum, estos no se pueden reproducir en esta página debido al exceso de vídeos en total, si desea verlos, no precione para reproducirlos aquí, simplemente deberá apretar en el título del video que lo llevará a Youtube!

MADONNA (1983)

Sesión de Fotos del album Madonna Portada album Madonna Sesión de Fotos del album Madonna

Madonna es su primer álbum de estudio, publicado el 27 de julio de 1983. En términos generales, el álbum obtuvo reseñas positivas de los críticos, aunque al principio varios menospreciaron el impacto y alcance tanto del disco como de su intérprete en la industria musical. Figuró en varias listas de los mejores discos del año.
Las canciones presentan estilos de música disco upbeat sintéticas, creadas con la tecnología de mayor vanguardia en ese entonces.
Madonna canta con un timbre «brillante» y «juvenil» y las letras de las canciones hablan primordialmente del amor y las relaciones sentimentales.

SINGLES

Singles del álbum Madonna

✞ EVERYBODY - Puesto #107
✞ BURNING UP - Fracasó y no entró al conteo.
✞ HOLIDAY - Puesto #16
✞ LUCKY STAR - Puesto #4
✞ BORDERLINE - Puesto #10

VENTAS TOTALES: +19.000.000 M

♛ Ventas puras: +10.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +7.400.000 M
♛ Ventas de singles físicos: +1.300.000 M
♛ Descargas: +450.000 K
♛ Streaming: +70.000 K

Se lanzaron cinco sencillos, incluido el top 10 internacional de éxitos "Holiday ", "Lucky Star" y "Borderline". Los videos musicales que los acompañan fueron lanzados en "Madonna: video compilation", que se convirtió en el videocasete más vendido de 1985. El album vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo y ocupa la quinta posición en la lista de Entertainment Weekly de "los 100 mejores álbumes de los últimos 25 años" en 2008.

separador

LIKE A VIRGIN (1984)

Sesión de Fotos del album Like a Virgin Portada del álbum Like a Virgin Sesión de Fotos del album Like a Virgin

Like a Virgin es su segundo álbum de estudio, publicado el 12 de noviembre de 1984. Madonna quería consolidar su futuro en la industria musical basándose en el éxito obtenido con su primer disco, para ello, tomó la decisión de convertirse en uno de los productores del proyecto, pero los ejecutivos de Warner Bros. Records no estuvieron de acuerdo en otorgarle la libertad creativa que ella deseaba. Madonna quería que el título y la portada hicieran un vínculo provocativo entre su propio nombre religioso, Madonna —el título católico para la Virgen María— y el concepto cristiano de la Inmaculada Concepción.

SINGLES

Singles del álbum Like a Virgin

✞ LIKE A VIRGIN - Puesto #1
✞ MATERIAL GIRL - Puesto #2
✞ ANGEL - Puesto #5
✞ CRAZY FOR YOU (no pertenece al álbum pero si a la era) - Puesto #1
✞ INTO THE GROOVE - No tenía permitido ingresar al conteo.
✞ DRESS YOU UP - Puesto #5

VENTAS TOTALES: +41.000.000 M

♛ Ventas puras: +22.300.000 M
♛ Otros relanzamientos: +14.500.000 M
♛ Ventas de singles físicos: +3.500.000 M
♛ Descargas: +620.000 K
♛ Streaming: +250.000 K

Adquirió tanto éxito que se convirtió en su primer álbum en llegar al número uno. En el mundo, vendió entre 21 a 25 millones de ejemplares, por lo que llegó a convertirse en uno de los álbumes más vendidos de la historia. adquirió gran importancia como artefacto cultural de los años 1980, ya que con los éxitos cosechados demostró que no se trataba de una one-hit wonder, sino de una artista polifacética capaz de cimentar su carrera en el mundo musical. Se publicaron cinco sencillos, de los cuales «Like a Virgin», «Material Girl» e «Into the Groove» se convirtieron en éxitos mundiales. Sus canciones se convirtieron en el blanco de las críticas por parte de los conservadores así como de imitación por parte del público juvenil femenino, especialmente «Material Girl» y «Like a Virgin».

Separador

TRUE BLUE (1986)

Sesión de Fotos del album True Blue Portada del álbum True Blue Sesión de Fotos del album True Blue

True Blue es su tercer álbum de estudio, publicado el 30 de junio de 1986. Referido como su obra más femenina, True Blue mostró sus conceptos del amor, el trabajo, los sueños, así como el de las decepciones, y fue inspirado por su entonces esposo Sean Penn, a quien Madonna le llegó a dedicar el álbum. Las canciones tomaron una dirección diferente a la que fueron sus trabajos previos, ya que incorporó elementos de música clásica dentro de su habitual género dance pop con el fin de que pudiese atraer un público más maduro que se mantenía escéptico ante su obra.

SINGLES

Singles del álbum True Blue

✞ LIVE TO TELL - Puesto #1
✞ PAPA DON'T PREACH - Puesto #1
✞ TRUE BLUE - Puesto #3
✞ OPEN YOUR HEART - Puesto #1
✞ LA ISLA BONITA - Puesto #4.

VENTAS TOTALES: +39.000.000 M

♛ Ventas puras: +25.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +10.000.000 M
♛ Ventas de singles físicos: +3.800.000 M
♛ Descargas: +520.000 K
♛ Streaming: +310.000 K

Tras su publicación, True Blue se convirtió en un éxito mundial. Se convirtió en el disco más vendido de 1986 y en el más comercializado en la década de 1980 por una mujer, y permanece como uno de los más vendidos en la historia, con ventas que sobrepasan las 25 millones de copias. Los cinco sencillos obtenidos del álbum entraron a las primeras cinco posiciones, de los cuales «Live to Tell», «Papa Don't Preach» y «Open Your Heart» llegaron al primer puesto, un récord para esa época.
True Blue recibió reseñas generalmente positivas por parte de críticos musicales, elogiaron el hecho de que la voz de Madonna sonara más fuerte que en sus trabajos anteriores, al tiempo que destacaron sus habilidades como compositora, cantante y artista.

Separador

WHO'S THAT GIRL (1987)

Sesión de Fotos del album Who is That Girl Portada del álbum Who is That Girl Sesión de Fotos del album Who is That Girl

Who's That Girl, es la banda sonora de la película del mismo nombre publicada el 17 de julio de 1987. Tras su publicación, Who's That Girl obtuvo reseñas variadas de los periodistas y críticos musicales: algunos comentaron que el álbum no añadía nada a su discografía, no obstante, estos temas interpretados por Madonna recibieron opiniones muy favorables, especialmente la balada «The Look of Love», que fue calificada como «memorable» y una «joya escondida» en su catálogo.

SINGLES

Singles del álbum Who is That Girl

✞ WHO'S THAT GIRL - Puesto #1
✞ CAUSING A COMMOTION - Puesto #2
✞ THE LOOK OF LOVE - No fue publicado en EEUU.

VENTAS TOTALES: +7.500.000 M

♛ Ventas puras: +6.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +65.000 K
♛ Ventas de singles físicos: +1.300.000 M
♛ Descargas: +100.000 K
♛ Streaming: +40.000 K

Desde el punto de vista comercial, obtuvo un éxito en las listas. Tres de las canciones interpretadas por Madonna fueron publicadas como sencillos; «Who's That Girl» se convirtió en su sexta canción en alcanzar la cima, por lo que pasó a ser el primer artista en acumular seis sencillos en el número uno. «Causing a Commotion» llegó al segundo lugar. Por último, «The Look of Love», a diferencia de sus predecesores, no gozó de un éxito comercial.

Separador

YOU CAN DANCE (1987)

You Can Dance es su primer álbum de remezclas, publicado el 17 de noviembre de 1987. En la década de 1980, las remezclas eran un concepto nuevo y tecnológico, por medio del cual una frase en particular podía copiarse sin límite, repetirse, fragmentarse, transponerse, disminuir su tono, agregarle eco y reverberación y cambiar su clave. Madonna se interesó en este proceso y advirtió que odiaba cuando otros remezclaban sus canciones, y quería intentarlo ella misma.

VENTAS PURAS TOTALES: +6.000.000 M

Los pasajes instrumentales se incrementaron para aumentar el tiempo para bailar, lo que terminó con la estructura más rígida de las canciones pop típicas. La portada del álbum denota la fascinación continua de Madonna por la cultura hispana. Luego de su publicación, recibió reseñas variadas por parte de los críticos, quienes notaron como algunas de sus canciones más conocidas aparecieron con una estructura completamente nueva, ideal para tocarse en una fiesta. Fue un éxito comercial sin precedentes, siendo el segundo álbum de remezclas más vendido en la historia, solo superado por Blood on the Dance Floor de Michael Jackson.

LIKE A PRAYER (1989)

Like a Prayer es su cuarto álbum de estudio, publicado el 21 de marzo de 1989. Considerado como el lanzamiento más introspectivo de Madonna en aquel tiempo, Like a Prayer ha sido descrito como un disco confesional. Madonna lo describió como una colección de canciones «acerca de mi madre, mi padre y mi unión con mi familia». El álbum fue dedicado a su madre, quien murió cuando Madonna era niña. A nivel mundial, el álbum ha vendido más de 15 millones de copias y fue mayoritariamente elogiado por los críticos. Rolling Stone lo aclamó como «lo más cerca que la música pop puede estar del arte»

SINGLES

✞ LIKE A PRAYER - Puesto #1
✞ EXPRESS YOURSELF - Puesto #2
✞ CHERISH - Puesto #2
✞ OH FATHER - Puesto #20
✞ DEAR JESSIE - No fue publicado en EEUU.
✞ KEEP IT TOGETHER - Puesto #8

VENTAS TOTALES: +26.500.000 M

♛ Ventas puras: +15.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +8.700.000 M
♛ Ventas de singles físicos: +2.100.000 M
♛ Descargas: +610.000 K
♛ Streaming: +220.000 K

Se lanzaron seis sencillos. «Like a Prayer» se convirtió en el séptimo número uno, mientras que «Express Yourself» y «Cherish» alcanzaron el puesto número dos. Con los videos musicales que acompañan los sencillos, Madonna amplió su creatividad y se hizo conocida como una figura destacada en el formato. El video musical de «Like a Prayer» fue un pararrayos de controversia religiosa, utilizando la iconografía católica como estigmas, cruces en llamas y un sueño sobre hacer el amor a un santo, llevando al Vaticano a condenar el video. El video musical de «Express Yourself» fue el más caro realizado en ese momento.

I'M BREATHLESS (1990)

I'm Breathless es su segunda banda sonora, publicada el 22 de mayo de 1990. Contiene elementos de jazz, swing y pop. Madonna quería crear música que se ajustara al estilo y producción de la cinta, la cual tiene lugar en la época de 1930. También tuvo que ajustar su voz al estilo, en algunas secciones agudizó su tono y alargó sus notas, e incluso tuvo que fumar para imitar la voz del personaje de Breathless.

SINGLES

✞ VOGUE - Puesto #1
✞ HANKY PANKY - Puesto #10

VENTAS TOTALES: +13.000.000 M

♛ Ventas puras: +7.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +4.600.000 M
♛ Ventas de singles físicos: +1.200.000 M
♛ Descargas: +310.000 K
♛ Streaming: +70.000 K

«Vogue», el primer sencillo de I'm Breathless, se convirtió en uno de los lanzamientos más exitosos de Madonna, pues alcanzó la cima, también recibió críticas favorables y fue considerada una canción influyente, ya que el vídeo ayudó a llevar el baile vogue a la cultura popular. Tras su publicación, el álbum recibió críticas variadas por parte de la prensa, que elogiaron los temas junto con la voz de Madonna y su versatilidad, pero algunos afirmaron que las canciones que no aparecían en la película tenían poco valor. En total, I'm Breathless vendió más de siete millones de copias en el mundo.

THE IMMACULATE COLLECION (1990)

The Immaculate Collection es su primer álbum de grandes éxitos, publicado el 9 de noviembre de 1990. El título del álbum es un juego de palabras de la Inmaculada Concepción, la concepción de la Virgen María, sin ninguna mancha del pecado original. Es el primer álbum de la historia que utiliza una tecnología de audio llamada QSound. The Immaculate Collection incluye ocho de sus nueve sencillos número 1 en Estados Unidos hasta 1990 (sólo quedó afuera «Who's That Girl»)

SINGLES

✞ JUSTIFY MY LOVE - Puesto #1
✞ RESCUE ME - Puesto #9

VENTAS PURAS TOTALES: +30.000.000 M

En el resto del mundo, The Immaculate Collection ha vendido más de treinta millones de copias, convirtiéndose en uno de los álbumes con mayores ventas de todos los tiempos. «Justify My Love» se convirtió en su noveno número 1 y fue uno de sus sencillos más controvertidos, debido a su video musical sexualmente explícito. «Rescue Me» fue publicado como el segundo sencillo del álbum y se convirtió en el sencillo de una solista con el debut más alto en la historia en ese momento.

EROTICA (1992)

Erotica es su quinto álbum, publicado el 20 de octubre de 1992. El álbum salió a la venta simultáneamente con su primer libro Sex, un coffee table book con fotografías explícitas de la cantante. Erotica es un álbum conceptual sobre el sexo y el romance, no obstante, otras canciones también adquieren un tono más confesional y personal, influenciado principalmente por la pérdida de dos amigos de la artista a causa del sida. Madonna presentó un alter ego llamado Mistress Dita.

SINGLES

✞ EROTICA - Puesto #3
✞ DEEPER AND DEEPER - Puesto #7
✞ BAD GIRL - Puesto #36
✞ FEVER - Es un cover, por ende no pudo entrar al listado en ese momento.
✞ BYE BYE BABY - No fue publicado en EEUU.
✞ RAIN - Puesto #14
✞ I'LL REMEMBER (no pertenece al álbum pero si a la era) - Puesto #2.

VENTAS TOTALES: +9.500.000 M

♛ Ventas puras: +7.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +1.600.000 M
♛ Ventas de singles físicos: +900.000 K
♛ Descargas: +120.000 K
♛ Streaming: +30.000 K

En términos generales, el material obtuvo reseñas favorables de los críticos y periodistas musicales, quienes lo consideraron como uno de los álbumes más arriesgados de Madonna y elogiaron sus comentarios con respecto a los tabúes y el sida. Desde el punto de vista comercial, tuvo menos éxito que sus producciones anteriores. Con el lanzamiento del álbum y del libro Sex, sumado a la participación de Madonna en la película de suspenso erótico Body of Evidence, los críticos señalaron que había ido demasiado lejos y que su carrera había terminado, no obstante, el álbum es condisiderado uno de los más revolucionarios de la historia.

BEDTIME STORIES (1994)

Bedtime Stories es su sexto álbum de estudio, publicado el 25 de octubre de 1994. Tuvo el objetivo de cambiar a Madonna a un sonido más convencional y suavizar su imagen, luego de que enfrentara respuestas negativas tanto en lo crítico como en lo comercial por haber publicado proyectos sexualmente explícitos dos años antes. De géneros pop y R&B, las letras exploran temas como el amor, la tristeza y el romance, pero con un enfoque más suave y menos sexual.

SINGLES

✞ SECRET - Puesto #3
✞ TAKE A BOW - Puesto #1
✞ BEDTIME STORIES - Puesto #42
✞ HUMAN NATURE - Puesto #46

VENTAS TOTALES: +12.000.000 M

♛ Ventas puras: +8.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +3.300.000 M
♛ Ventas de singles físicos: +800.000 K
♛ Descargas: +150.000 K
♛ Streaming: +27.000 K

En términos generales, el disco obtuvo reseñas favorables de los críticos y periodistas musicales, quienes elogiaron la voz de la artista, la producción y la composición de las canciones. Para su promoción se publicaron cuatro sencillos, de los cuales «Take a Bow» permaneció siete semanas en lo más alto del conteo. Publicado en una época en la que los medios seguían cuestionando su carrera, esperaban que Bedtime Stories fuese publicitado como una disculpa luego de todos los escándalos que la rodearon. Sin embargo, se negó a mostrar arrepentimiento y a abandonar su provocación sexual, y afirmó que había sido malinterpretada.

SOMETHING TO REMEMBER (1995)

Something to Remember es un álbum recopilatorio, publicado el 2 de noviembre de 1995. El disco se concibió luego de un período controvertido en la carrera musical de la cantante, cuando muchos críticos especularon que su carrera había terminado. En respuesta, la intérprete elaboró este álbum compuesto de baladas que abarcaron más de una década de su trayectoria. En conjunto, proporcionaron una imagen más suave para la cantante durante un período crítico en su carrera.

SINGLES

✞ THIS USED TO BE MY PLAYGROUND (pertenece al álbum pero no fue single de este) - Puesto #1
✞ YOU'LL SEE - Puesto #6
✞ ONE MORE CHANCE - No fue publicada en EEUU.
✞ LOVE DON'T LIVE HERE ANYMORE - Puesto #78
✞ I WANT YOU (with Massive Attack) - Single promocional.

VENTAS PURAS TOTALES: +11.000.000 M

Madonna afirmó que el concepto del disco era hacer que tanto sus admiradores como los críticos recordaran sus contribuciones a la música en lugar de sus controversias en los medios. En términos generales, Something to Remember obtuvo reseñas muy positivas de los periodistas y biógrafos de la cantante, quienes elogiaron su voz y el resultado del álbum. Asimismo, obtuvo un éxito comercial en el mundo, vendió un total de 10 millones de copias.

EVITA (1996)

Evita es la banda sonora de la película del mismo nombre, basada en un musical que relata la vida de la primera dama de Argentina, Eva Perón. Luego de obtener el papel principal en el largometraje, Madonna se sometió a un entrenamiento vocal para mejorar sus habilidades en el canto. Durante toda la banda sonora, se cuenta la historia de los comienzos de Eva Perón, su ascenso a la fama, su carrera política y, poco a poco, su muerte.

SINGLES

✞ YOU MOST LOVE ME - Puesto #18
✞ DON'T CRY FOR ME ARGENTINA - Puesto #8
✞ ANOTHER SUITCASE IN ANOTHER HALL - No fue publicada en EEUU.

VENTAS TOTALES: +12.000.000 M

♛ Ventas puras: +11.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +300.000 K
♛ Ventas de singles físicos: +700.000 K
♛ Descargas: +70.000 K
♛ Streaming: +20.000 K

Para promocionar el material, se pusieron a la venta dos sencillos: «You Must Love Me» y «Don't Cry for Me Argentina», de los cuales el primero de ellos ganó el Globo de Oro y el Óscar a la mejor canción original, en 1997. En términos generales, la banda sonora obtuvo reseñas variadas; la mayoría de ellas puso énfasis en la voz de Madonna, que recibió tanto elogios como críticas de los periodistas. En total, Evita vendió 11 millones de copias en el mundo.

RAY OF LIGHT (1998)

Ray of Light es su séptimo álbum de estudio, publicado el 3 de marzo de 1998. Es un álbum de pop y dance que incorpora muchos elementos de música electrónica, un enfoque diferente al de sus anteriores trabajos. En estas grabaciones Madonna utilizó una voz con un tono más amplio y un timbre más grave. La temática oriental está presente en varias pistas del álbum, resultado de su conversión a la Cábala, sus estudios sobre el hinduismo y el budismo, así como a la práctica diaria de yoga.

SINGLES

✞ FROZEN - Puesto #2
✞ RAY OF LIGHT - Puesto #5
✞ DROWNED WOLRD/SUBSTITUTE FOR LOVE - No fue publicado en EEUU.
✞ THE POWER OF GOOD-BYE - Puesto #11
✞ NOTHING REALLY MATTERS - Puesto #93
✞ BEAUTIFUL STRANGER (no pertenece al álbum pero si a la era) - Puesto #19
✞ SKY FITS HEAVEN - Single promocional.

VENTAS TOTALES: +25.000.000 M

♛ Ventas puras: +20.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +3.300.000 M
♛ Ventas de singles físicos: +1.500.000 M
♛ Descargas: +300.000 K
♛ Streaming: +70.000 K

Tras su lanzamiento, el álbum recibió la aclamación de los críticos, quienes elogiaron la nueva dirección musical. Lo definieron como su trabajo «más arriesgado», de naturaleza madura y moderada; también felicitaron la voz de Madonna. También gozó de un importante éxito comercial, con ventas estimadas en unas 20 millones de copias en todo el mundo, Ray of Light es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Expertos en los medios destacan la forma en la que Madonna se reinventó a sí misma y permaneció como una figura fresca y contemporánea en medio de un periodo dominado por el "pop adolescente".

MUSIC (2000)

Music es su octavo álbum de estudio, publicado el 19 de septiembre de 2000. En general, Music tiene un estilo de electrónica y dance pop. Madonna describió al álbum como «funky, una mezcla entre música electrónica y folk futurístico. Muchas guitarras fuertes y versos de humor melancólico». Para la portada, apareció con un atuendo de estilo vaquero country, que se volvió un tema constante en las actividades de promoción del disco.

SINGLES

✞ AMERICAN PIE - Puesto #29
✞ MUSIC - Puesto #1
✞ DON'T TELL ME - Puesto #4
✞ WHAT IT FEELS LIKE FOR A GIRL - Puesto #23
✞ IMPRESSIVE INSTANT - Single promocional.

VENTAS TOTALES: +18.000.000 M

♛ Ventas puras: +15.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +1.700.000 M
♛ Ventas de singles físicos: +1.100.000 M
♛ Descargas: +200.000 K
♛ Streaming: +50.000 K

Tras su publicación, el álbum recibió reseñas positivas de los críticos profesionales, quienes elogiaron la creatividad musical. Sin embargo, las comparaciones con su trabajo anterior, Ray of Light, fueron constantes. Las ventas del álbum sobrepasaban las 15 millones de copias en el mundo. Para promocionar el álbum, se publicaron tres sencillos: «Music», «Don't Tell Me» y «What It Feels Like for a Girl». Todos ellos alcanzaron el top 40, mientras que la canción homónima llegó al puesto 1.

GHV2 (2001)

GHV2 (abreviación de Greatest Hits Volume 2) es su segundo álbum de grandes éxitos, publicado el 13 de noviembre de 2001. Una secuela de The Immaculate Collection (1990), GHV2 incluye quince sencillos de la cantante publicados durante la segunda década de su carrera. Al respecto, la artista comentó que solo incluyó canciones que pudiera «escuchar cinco veces seguidas», por esa razón, el disco no contiene ningún material nuevo.

VENTAS PURAS: +8.000.000 M

En términos generales, GHV2 obtuvo reseñas variadas de los críticos y periodistas musicales, aunque en su mayoría fueron de carácter favorable. Por un lado, hubo quienes lo consideraron un recopilatorio «esencial» en la discografía de Madonna, pero otros criticaron la ausencia de material nuevo, el orden no cronológico de las canciones y la omisión de algunos sencillos de Madonna. Para octubre de 2007, había vendido un total de siete millones de copias en el mundo.

AMERICAN LIFE (2003)

American Life es su noveno álbum de estudio, publicado el 21 de abril de 2003. Producido en su totalidad por Madonna, presenta varias referencias a muchas características de la cultura estadounidense. Es un álbum conceptual con letras recurrentes sobre el sueño americano y el materialismo. Además, los temas rechazan la reputación que Madonna obtuvo en los años 1980 con su éxito «Material Girl». El álbum pertenece a los géneros pop, folktrónica y dance pop.

SINGLES

✞ DIE ANOTHER DAY - Puesto #8
✞ AMERICAN LIFE - Puesto #37
✞ HOLLYWOOD - Primer single en EEUU desde "Holiday" en 1983 que no entra al conteo.
✞ ME AGAINST THE MUSIC (feat. Britney Spears) - Puesto #35 [pertenece a "In the Zone"]
✞ NOTHING FAILS - Fracasó y no entró al conteo.
✞ LOVE PROFUSION - Volvió a fracasar y no entró al conteo.

VENTAS TOTALES: +6.000.000 M

♛ Ventas puras: +5.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +600.000 K
♛ Ventas de singles físicos: +300.000 K
♛ Descargas: +70.000 K
♛ Streaming: +30.000 K

Tras su lanzamiento, American Life recibió reseñas variadas de los críticos musicales, algunos resaltaron su consistencia, pero la mayoría lo describieron como un álbum «sobre Madonna» que era confuso. Se lanzaron cuatro sencillos del álbum. El primero, «American Life», obtuvo críticas negativas, incluso la revista Blender la nombró la novena peor canción de todos los tiempos. Su vídeo musical original causó controversia por mostrar escenas de violencia y guerra, y fue criticado al punto que se decidió retirarlo de rotación y publicar una versión editada. El siguiente sencillo, «Hollywood» fue su primer lanzamiento que no entró conteo desde 1983.

REMIXED & REVISITED (2003)

Remixed & Revisited es un álbum de remezclas, publicado el 25 de noviembre de 2003. El álbum contiene cuatro remezclas de canciones de su noveno álbum de estudio American Life (2003) y una inédita llamada «Your Honesty», tomada de las sesiones de grabación de su sexto disco Bedtime Stories (1994). Además, se incluye la presentación en vivo de «Like a Virgin» y «Hollywood» en los MTV Video Music Awards 2003 y la remezcla «Into the Hollywood Groove» (1985).

TOTAL VENTAS PURAS: +1.500.000 M

Los críticos le dieron reseñas variadas a las remezclas, mientras que «Your Honesty» fue generalmente la única en recibir elogios. Asimismo, el material obtuvo una recepción comercial moderada. En el mundo, Remixed & Revisited es uno de los álbumes de remezclas más vendidos de todos los tiempos con más de un millón.

CONFESSIONS ON A DANCE FLOOR (2005)

Confessions on a Dance Floor es su décimo álbum de estudio, lanzado el 15 de noviembre de 2005. El disco marcó un distanciamiento de su último trabajo, American Life (2003), ya que incluía influencias de la música disco de los años 1970 y 1980, así como de la música electrónica contemporánea. Cansada de la temática política que había incluido en sus producciones anteriores, Madonna sintió la necesidad de «relajarse y ponerse de buen humor». Musicalmente, el álbum está estructurado como el repertorio de un DJ, ya que las canciones están «fusionadas» de manera que suenan continuamente sin ninguna pausa o espacio.

SINGLES

✞ HUNG UP - Puesto #7
✞ SORRY - Puesto #58
✞ GET TOGETHER - Puesto #106
✞ JUMP - Puesto #105

VENTAS TOTALES: +15.000.000 M

♛ Ventas puras: +12.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +1.600.000 M
♛ Ventas de singles físicos: +700.000 K
♛ Descargas: +800.000 K
♛ Streaming: +130.000 K

El título provino del hecho de que las primeras pistas del disco consisten en canciones alegres y divertidas, que progresan a melodías más oscuras con letras que describen sentimientos y compromisos personales. Del álbum se obtuvieron cuatro sencillos. «Hung Up», el primero de ellos, se convirtió en uno de los sencillos más exitosos de Madonna a nivel mundial. Los críticos contemporáneos aplaudieron el álbum y lo llamaron el «regreso de Madonna», destacando la forma en que la cantante escogió buscar inspiración en la música dance que la había convertido en una estrella desde un principio.

HARD CANDY (2008)

Hard Candy es su undécimo álbum lanzado por primera vez el 19 de abril de 2008. El álbum tiene, en general, un ambiente pop urbano, mientras mantiene un estilo dance pop en su núcleo. Inicialmente, para la portada del álbum, Madonna decidió retratarse como la "Madonna Negra" y que este se llamara igual, pero más tarde sintió que la idea podría ser vista como controversial. En vez de esto, llamó al álbum Hard Candy, que refiere a la yuxtaposición de la dureza y la dulzura.

SINGLES

✞ 4 MINUTES (feat. Justin Timberlake) - Puesto #3
✞ GIVE IT 2 ME (feat. Pharrel Williams) - Puesto #57
✞ MILES AWAY - No logró entrar al conteo.

VENTAS TOTALES: +6.000.000 M

♛ Ventas puras: +4.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +600.000 K
♛ Ventas de singles físicos: +160.000 K
♛ Descargas: +1.300.000 M
♛ Streaming: +110.000 K

Las reseñas al álbum fueron generalmente favorables, aunque algunos críticos lo condenaron por su intento de utilizar al mercado urbano. Madonna notó que la mayoría de las canciones en Hard Candy eran autobiográficas en muchos aspectos. Sin embargo, de acuerdo a ella, esto no fue intencional y pasó mientras ella estaba en el proceso de desarrollar el disco. Del álbum se publicaron tres sencillos. El primero, «4 Minutes» fue un éxito mundial y se convirtió en el 37º top 10 de Madonna. El álbum recibió la mayoría de su promoción del Sticky & Sweet Tour (2008-2009), que se convirtió en la gira con más recaudaciones por una solista.

CELEBRATION (2009)

Celebration es su cuarto álbum recopilatorio, publicado el 18 de septiembre de 2009. La portada ha sido creada por el artista de street pop Mr. Brainwash,​ y en él se muestra a Madonna en un estilo de los años 1980, similar a la imagen de la actriz Marilyn Monroe. En términos generales, Celebration obtuvo reseñas muy positivas por parte de los críticos musicales. Elogiaron la consistencia en la música que mantuvo por más de dos décadas y el testimonio de la capacidad pop de la cantante.

SINGLES

✞ CELEBRATION - Puesto #71
✞ REVOLVER (feat. Lil Wayne) - No logró entrar al conteo.

VENTAS PURAS: +4.500.000 M

Es calificado como una de las mejores obras en el pop moderno. No obstante, uno de los puntos que los críticos remarcaron fue el orden no cronológico de Celebration, algo que le valió algunos comentarios variados. Asimismo, varios periodistas notaron la ausencia de algunas canciones que podrían haberse incluido en el recopilatorio. En el aspecto comercial, Celebration logró obtener un éxito en las listas, vendiendo más de 4 millones de copias en el mundo.

MDNA (2012)

MDNA es su duodécimo álbum de estudio, publicado el 26 de marzo de 2012. El título del disco es un juego de palabras que hace referencia a las iniciales de su nombre, el ADN (DNA en inglés) y a la droga MDMA. MDNA mezcla música pop con elementos de dance, electrónica y dubstep. En sus canciones se abordan temas relacionados con su divorcio en 2008, las fiestas, el amor por la música, el desamor, la venganza y la separación.

SINGLES

✞ GIVE ME ALL YOUR LUVIN' (feat. Nicki Minaj & M.I.A.) - Puesto #10
✞ GIRL GONE WILD - Puesto #106
✞ MASTERPIECE - No fue publicada en EEUU.
✞ TURN UP THE RADIO - No logró entrar al conteo.
✞ SUPERSTAR - Single promocional.

VENTAS TOTALES: +2.500.000 M

♛ Ventas puras: +2.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +70.000 K
♛ Ventas de singles físicos: +20.000 K
♛ Descargas: +400.000 K
♛ Streaming: +110.000 K

Obtuvo reseñas favorables en su mayoría. Del álbum se publicaron cuatro sencillos: «Give Me All Your Luvin'», «Girl Gone Wild», «Masterpiece» y «Turn Up the Radio». El primero de estos se convirtió en el trigésimo octavo sencillo de la cantante en ingresar a los diez primeros puestos. Antes del lanzamiento del álbum, Madonna se presentó en la 46.ª edición del Super Bowl, la actuación logró una audiencia récord de 114 millones de espectadores. La promoción siguió con su novena gira, The MDNA Tour, que finalizó el 22 de diciembre en Córdoba, Argentina y se convirtió en una de las diez giras con mayor recaudación de la historia, y la más exitosa del año.

REBEL HEART (2015)

Rebel Heart es su decimotercer álbum de estudio, publicado el 10 de marzo de 2015. Rebel Heart representa las dos diferentes fachadas de la artista, al escuchar al propio corazón y a la vez ser rebelde; los temas surgieron naturalmente durante las sesiones de grabación y composición. Algunas de las canciones son de naturaleza autobiográfica mientras otras hablan sobre amor, la imagen personal, así como una reflexión de la carrera de Madonna.

SINGLES

✞ LIVING FOR LOVE - Puesto #108
✞ GHOSTTOWN - Fracasó y no logró entrar el conteo.
✞ BITCH I'M MADONNA (feat. Nicki Minaj) - Puesto #84
✞ HOLD TIGHT - No fue publicado en EEUU.

VENTAS TOTALES: +1.500.000 M

♛ Ventas puras: +1.000.000 M
♛ Otros relanzamientos: +50.000 K
♛ Ventas de singles físicos: +30.000 K
♛ Descargas: +170.000 K
♛ Streaming: +250.000 K

Rebel Heart recibió reseñas generalmente positivas por parte de los críticos musicales; muchos de ellos lo llamaron su «mejor esfuerzo en una década». Encontraron que a diferencia de sus dos anteriores álbumes de estudio, Hard Candy (2008) y MDNA (2012), el álbum fue progresivo en su sonido. «Living for Love», «Ghosttown», «Bitch I'm Madonna» y «Hold Tight» fueron publicados como sencillos, y en general, no alcanzó el éxito de sus anteriores materiales discográficos

MADAME X (2019)

Madame X es su decimocuarto álbum de estudio, publicado el 14 de junio de 2019. El álbum fue influenciado creativamente por su vida en Lisboa, Portugal, después de mudarse allí en el verano de 2017. Madonna coescribió y coprodujo el álbum con varios músicos. Madonna se declara a sí misma como "Madame X", un alter ego que da nombre a su álbum y afirma que su entonces profesora de baile, Martha Graham, le dio la nomenclatura "Madame X" a la edad de 19 años.

SINGLES

✞ MEDELLÍN (with Maluma) - No logró entrar al conteo.
✞ CRAVE (with Swae Lee) - Fracasó y no logró entrar el conteo.
✞ I RISE - Volvió a fracasar y no entró al conteo.
✞ I DON'T SEARCH I FIND - No fue publicado en EEUU.
✞ LEVITATING (feat. Dua Lipa & Missy Elliott) - Puesto #110 [pertenece a "Club Future Nostalgia"]

VENTAS APROX: +500.000 K

El álbum incluye los sencillos "Medellín", "Crave", "I Rise" y "I Don't Search I Find", así como otros dos sencillos promocionales. Los críticos de música dieron críticas generalmente positivas para el álbum, elogiando su composición experimental. Al final del año, Madame X ganó una encuesta en línea como el mejor álbum de 2019.


FINALMENTE MADONNA: SU LEGADO

Madonna ha vendido más de 300 millones de producciones musicales, con lo que establece el récord mundial de «la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos», incluido en el Libro Guinness de los récords. Según la RIAA, es la solista con mayores ventas del siglo XX.

La revista Billboard clasificó a Madonna en el número dos, detrás de The Beatles, en el "Top 100 Artistas de Todos los Tiempos", convirtiéndola en la solista más exitosa en esa lista, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Además, es reconocida por reinventar continuamente tanto su música e imagen, así como ser una fuente de inspiración para varios artistas y por su legado a la cultura pop.

De manera general, diversos biógrafos, escritores, periodistas y demás medios de comunicación la consideran como la mujer más influyente, importante y exitosa de la historia de la música contemporánea, hecho que durará para siempre, puesto que nadie igualaría lo que Madonna logró.


Si llegaste hasta aquí, quiero agradecerte por haberte tomado la molestia de pasar por mi página y visualizarla, de este modo puedo demostrar mis conocimientos aprendidos al resto de las personas aunque sea bastente básico el diseño. Estoy muy contento con el resultado y deseo que a usted también le haya gustado, también espero cumplir mi objetivo, dar a conocer lo que aprendí en este curso, y que conozcan más a esta reconocida artista que marcó un antes y un después. ¡Adiós!