Logo de la página

Dentro del mundo de los Esports, Counter Strike: Global Offensive es uno de los títulos que más se escucha nombrar. Por esto mismo, en esta página estaré enseñando una guía de introducción a este juego, enseñando mecánicas que no todo el mundo conoce, y que si se perfeccionan, se puede lograr un mejor resultado a la hora de jugar de forma competitiva, ya sea en MM para mejorar el rango o servidores de Gamers Club, Faceit, ESEA, etc.

Imágen de los campeones de la ESL Katowice 2019 de CS:GO

1 • Introducción

Para comenzar con esta guía, dentro de los servidores oficiales de CS:GO (MM), contamos con rangos que van desde Plata a Élite Global, y no siempre subir de rango depende de tu AIM (Puntería en el juego), sino que también hay factores importantes como conocer los mapas, saber utilidades, recoils, tener buen movimiento, etc. Por esto mismo, en los siguientes puntos estaré explicando como mejorar en estos factores, acompañado de videos e imágenes para llegar a un rango más alto en el juego.

Imágen de todos los rangos del competitivo de CS:GO

2 • Mapas y utilidades

Así como mencioné antes, uno de los factores a tener en cuenta es conocer los mapas y utilidades de los mismos. En CS:GO hay bastantes mapas de los cuales hay que aprender los calls de cada zona, por lo que es difícil incluír todos los nombres y utilidades disponibles en pocos párrafos e imágenes, por lo tanto, decidí meter los mapas más conocidos actualmente. Pero puedes buscar el mapa que quieras conocer a profundidad con su nombre seguido de "calls".

Imágen de guía del mapa Mirage de CS:GO Imágen de guía del mapa Inferno de CS:GO Imágen de guía del mapa Dust 2 de CS:GO Imágen de guía del mapa Cache de CS:GO Imágen de guía del mapa Overpass de CS:GO Imágen de guía del mapa Train de CS:GO

Ahora bien, ya tenemos los calls de los mapas básicos, pero... ¿Qué hay de las utilidades? Bueno, si ya es difícil incluír en la guía cada call, mucho más difícil es incluír cada granada del mapa. Por esta razón, usaremos una página llamada Scope.gg, donde una vez que estemos logeados con Steam, podremos acceder a la opción de "Grenade Prediction", donde seleccionaremos el lugar donde queremos que caiga la utilidad, y nos dirá cómo tirarla correctamente y sus variantes.

Imágen de guía de la página Scope.gg

3 • Aim y Recoils

Si bien, como dije antes el Aim no lo es todo, es innegable que es una parte esencial. Por esta razón, aquí va una pequeña lista de tips para mejorar en este aspecto :

- A diferencia de otros juegos, en CS:GO matamos de un tiro en la cabeza con muchas armas, por esto, por más tonto que suene es importante apuntar siempre prediciendo en donde va a estar la cabeza de un posible enemigo que aparezca, y esto es importante mencionarlo ya que muchas personas bajan la mira para ver mejor, o porque simplemente dicen que "les estorba", y es un error que si se corrige puede brindar una diferencia de tiempo de disparo en la cabeza mucho más rápida que antes, y poder así ganar más enfrentamientos en partidas.

Imágen de guía de cómo apuntar en CS:GO

- Por otro lado, un aspecto muy importante a la hora de disparar, es que la mayoría de armas tienen un Recoil, es decir, un retroceso de balas que dependiendo del arma tiene un patrón distinto, y si controlas este recoil, puedes hacer que las balas vayan siempre al mismo lugar por más que no pares de disparar ni un segundo. Esto requiere bastante práctica y desde mi punto de vista la mejor forma de practicar esto es en mapas de workshop como por ejemplo Aim Arena de Yprac.

Imágen del mapa Aim Arena de Yprac

4 • Movimiento

El movimiento dentro de CS:GO es también un aspecto muy importante, extenso y con muchas cosas para aprender, como por ejemplo el Bunnyhop, Longjumps, etc. Para explicar estas mecánicas sin la necesidad de alargar mucho este punto, recomiendo ver el siguiente video de mi canal de Youtube, donde hago una pequeña introducción a esta parte del juego que no todos conocen.

5 • Roles

Para finalizar con esta guía, en CS:GO contamos con distintos roles a la hora de jugar de una forma más competitiva, pero para saber cual es nuestro rol y el de nuestros compañeros, necesitamos conocer cada uno. Por esto, aquí están los 5 roles que cada team de CS:GO tiene que tener para lograr mejores resultados en sus partidas :

Imágen de el rol Fragger de CS:GO Imágen de el rol Support de CS:GO Imágen de el rol IGL de CS:GO Imágen de el rol AWPer de CS:GO Imágen de el rol Lurker de CS:GO

Cada jugador puede sentirse más identificado con el rol que sea, pero siempre es recomendable cumplir este rol con un team ya asegurado en el juego, ya que jugando con personas aleatorias en el Match-Making de CS:GO, es probable que los demás no estén organizados para cumplir un rol en específico y la partida no vaya bien.