Atolón Bikini: el lugar más radioactivo del planeta

¿De qué se trata? Esta es una página informativa acerca del Atolón Bikini y lo ocurrido allí en el siglo XX.

Si pensamos en islas del pacífico, seguramente nos imaginemos playas paradisíacas, con un cálido clima. Sin embargo, existe un lugar donde está prohibido vivir. Se trata de algunos atolones de Islas Marshall, donde los niveles de radiación hacen que sea imposible asentarse para los seres humanos. Te contaremos todo sobre este lugar, en la que explotó una bomba nuclear mil veces más potente que la de Hiroshima.

¿El lugar más radioactivo del mundo?

Muchas veces se suele creer que el lugar más radioactivo del mundo es Chernobyl o Fukushima, pues los accidentes que ambos sitios padecieron, hicieron de estos lugares un iniferno radioactivo, pero sin embargo, ambos son ampliamente superados por las Islas Marshall. Este es un país ubicado en el Océano Pacífico, que se encuentra entre Australia y Hawái. Está compuesto por 1.152 islas, pero sumando su superficie solo tienen 182km². De sus 53.000 habitantes, dos tercios viven en la capital Majuro. El resto se encuentra distribuido en otras islas y atolones, pero la mayoría están deshabitados, en algunos casos por la falta de agua potable, y en muchos otros, por la enorme radioactividad.
En julio de 2019 se publicaron tres estudios en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America". Allí descubrieron que los niveles de Plutonio 239 y 240 son entre 10 y 1000 veces mayor que en Fukushima y 10 veces mayor que en Chernobyl. Esto hace que este lugar tenga el poco deseado record de ser el sitio con mayor radioactividad en el planeta, provocando que Bikini, que podría ser un paraíso turístico, deba permanecer deshabitado.

Pero... ¿A qué se debe tanta radiación?

Para averiguar esto, debemos remontarnos al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos ocupó las Islas Marshall, que previamente habían sido ocupadas por Japón. Entre 1948 y 1956 Estados Unidos realizó 67 pruebas nucleares, que tuvieron consecuencias que perduran hasta la actualidad.
En 1954, se llevó a cabo la Operación Castle, que constó de una serie de pruebas nucleares, siendo la más importante la llamada "Castle Bravo", contando con una potencia de 1000 veces mayor a los accidentes de Chernobyl y Fukushima. Esta prueba se llevó a cabo en el Atolón Bikini, pero se hallaron restos de la explosión en India, Europa y Estados Unidos.

¿Qué consecuencias trae esto?

A pesar de que las islas afectadas se encuentran despobladas, existen consecuencias que pueden afectar a nuestro medio ambiente.
Las zonas más contaminadas fueron limpiadas por soldados estadounidenses entre 1977 y 1980. Tanto los materiales, como el suelo contaminado fueron colocados en un cráter, que había sido originado por una de las explosiones, Fue sellado con cemento, y así permanece desde aquel entonces. Sin embargo, esta cúpula, lleva más de 4 décadas de existencia desde su creación, por lo que con el tiempo se fue dañando. En aquel entoces costó 218 millones de dólares y se la consideró como una medida temporal hasta que se encontrara una solución de fondo, pero aun no se hizo nada.
En 1990, Islas Marshall se independizó de Estados Unidos, y el cuidado de la cúpula quedó en manos del gobierno local, pero es muy difícil que un país tan pequeño pueda afrontar un gasto tan grande.
La situación es muy frágil, y se estima que una tormenta fuerte puede romper la estructura, provocando que los desechos radioactivos sean arrojados al océano.

Bandera de Islas Marshall:

Bandera de Atolón Bikini y su significado:

Aunque a simple vista parece ser la bandera de Estados Unidos, la realidad es que es diferente y posee un significado único y muy distinto.
Las 23 estrellas blancas representan a las islas del atolón.
Las 3 estrellas negras en la parte superior son las islas que fueron destruidas durante las pruebas nucleares.
Las 2 estrellas negras en la parte inferior son las islas donde fueron reubicados los pobladores originarios.
La frase: "Men Otemjej Rej Ilo Bein Anij" significa "Todo está en manos de Dios" que sería la frase que el líder de Bikini le dijo al militar estadounidense que ordenó que dejen sus casas para las pruebas nucleares.

"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas: la paz." Albert Einstein.